martes, 4 de septiembre de 2012

Lenguaje Pseint

Anteriormente hablamos sobre los distintos lenguajes computacionales, entre ellos se encuentra el lenguaje del programa Pseint. Este lenguaje se basa en algoritmos, los cuales pueden formar distintos tipos de programas simples.

Pseint funciona con una serie de comandos lógicos, por lo que es simple su funcionamiento. Mientras mas se practique mas fácil se nos irá haciendo utilizarlo ya que iremos comprendiendo la lógica de este programa.

Sus comandos son

-Mientras (condición) hacer: Mientras se cumpla una condición, el programa debe hacer...
-Si (condición) Entonces: Si se cumple una condición el programa debe hacer...
-Escribir: escribir un enunciado con "" y/o una variable
-Leer: Leer una variable ingresada
- + : más
- - : menos
- < : menor
- >: mayor
- =: igual
- <>= distinto
- ^: Elevado a...
- y: para unir dos opciones
- o: para cualquiera de las dos opciones
- <-: equivalente a


Primero que todo se inicia el programa de la siguiente manera.

Programa (nombre del programa)


En este ejemplo haremos un programa que escriba los números pares del 1 al 50, para eso, necesitamos darle variables al programa, estas pueden ser cualquier letra excluyendo la "Y" ya que es un comando que se utiliza en  el lenguaje, entonces iniciamos el programa anteriormente

Programa Números

luego asignamos variables junto con un valor, como por ejemplo a x=0

Programa Números
x<-0

Para este ejercicio necesitaremos que un proceso se repita, entonces utilizaremos Mientras, esto sirve para que un proceso se repita mientras se cumplan ciertas condiciones, en este caso que los numeros sean menores o iguales al 50


Programa Números
x<-0
 Mientras x<=50 Hacer




Ahora debemos colocar el proceso que queremos, por lo tanto con una ecuación podemos darle valores pares a nuestra variable x, de la siguiente manera

Programa Números
x<-0
 Mientras x<=50 Hacer
    x<-x+2

Con esa ecuación, le estamos ordenando al programa convertir x en en el valor x y le sumamos 2, en este caso seria x=0+2, el proceso solo se hace una vez, por lo tanto x solo tomara el valor de 2. Ya tenemos nuestro primer numero, pero necesitamos que se vea el resultado, para eso usamos el comando "escribir"


Programa Números
x<-0
 Mientras x<=50 Hacer
    x<-x+2
    Escribir x

Con eso el programa mosrtará en pantalla nuestro valor de x, como ya esta listo nuestro numero finalizamos el proceso


Programa Números
x<-0
 Mientras x<=50 Hacer
    x<-x+2
   Escribir x
 FinMientras

FinMientras significa que acabo el proceso, pero nuestra x solo ha tomado el valor de 2 y le dimos la orden de trabajar mientas x sea menor a 50, por lo tanto el proceso se repetirá, y en esta ocasión nuestra ecuación sera x=2+2, ya que el valor de x no vuelve a 0, sino que queda con el ultimo valor que le dimos, por lo tanto nuestro programa esta listo, para eso le damos la orden de terminar


Programa Números
x<-0
  Mientras x<=50 Hacer
    x<-x+2
    Escribir x
  FinMientras
Finprograma

Como pueden ver es un programa que funciona con lógica. en caso de que hubiésemos querido los pares entre 10 y 50 tendríamos que haber puesto el comando Si, el cual "si es que" se cumple una condición, entonces se realiza el proceso, generalmente se ocupa dentro del mientras, ya que solo excluye ciertos términos y no vuelve a repetir el proceso, por lo tanto utilizaremos nuestro programa anterior, pero le colocaremos un si a nuestro "Escribir" ya que este solo debe funcionar con los números superiores e iguales a 10, entonces.



Programa Números
x<-0
  Mientras x<=50 Hacer
    x<-x+2
    Si x>=10 Entonces
       Escribir x
    FinSi
  FinMientras
Finprograma



Hay que recordar terminar cualquier condicionante tanto como el programa, sin el Fin, el proceso tendrá un error ya que no sabrá en que parámetros debe trabajar. En el caso que quicieramos obtener los numeros pares menores a un numero cualquiera, utilizaremos otra variable, en este caso la variable "cantidad". No es necesario que las variables sean solo una letra, estas pueden ser palabras, conjuntos de letras e incluso letras y números. Volvamos a tomar nuestro primer programa


Programa Números
x<-0
  Mientras x<=50 Hacer
    x<-x+2
    Escribir x
  FinMientras
Finprograma

Queremos que el programa escriba pares a nuestro antojo, por lo tanto cambiaremos el 50 por una variable


Programa Números
x<-0
cantidad<-0
  Mientras x<=cantidad Hacer
    x<-x+2
    Escribir x
  FinMientras
Finprograma




En este caso el programa funcionara solo 1 vez, ya que tanto x como cantidad es 0. Asi que utilizaremos el comando escribir para pedirle a nuestro usuario que ingrese hasta que numero desea tener pares.





Programa Números
x<-0
cantidad<-0
Escribir "ingrese numero limite"
  Mientras x<=cantidad Hacer
    x<-x+2
    Escribir x
  FinMientras
Finprograma







De esta manera, el usuario ingresara el limite de pares que deseé. El "Escribir" debe ir fuera del mientras, ya que solo pediremos el numero una vez, si va dentro del mientras, nos pedira cambiar la variable cada vez que se repita el proceso, pero nuestra variable sigue siendo 0 a pesar de que le pedimos al usuario que ingrese un numero, para que nuestra variable tome el valor deseado usamos el comando "leer"



Programa Números
x<-0
cantidad<-0
Escribir "ingrese numero limite"
Leer cantidad
  Mientras x<=cantidad Hacer
    x<-x+2
    Escribir x
  FinMientras
Finprograma

El comando leer, cambiara el valor de la variable por el numero que ingresemos, por lo tanto si ponemos 10, el mientras funcionara cuando x sea menor o igual a 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario